BRONTE: Control avanzado de Smart Transformers para integrar energías renovables y vehículo eléctrico en las futuras redes eléctricas de distribución

La modernización de las redes eléctricas y la integración masiva de sistemas distribuidos de generación, almacenamiento y otras tecnologías, como vehículos eléctricos y generación de hidrógeno, son elementos clave para mejorar la eficiencia y avanzar en la descarbonización de la energía. Uno de los desafíos principales para alcanzar estos objetivos es la actualización de los transformadores tradicionales por sistemas innovadores que puedan mejorar la red y facilitar la integración de los sistemas distribuidos.

Entre las diversas tecnologías potenciales, el transformador de estado sólido (SST) o transformador inteligente (ST) se destaca como una opción especialmente prometedora cuando se equipa con funcionalidades avanzadas de control y comunicación. Su adopción facilitaría significativamente la implementación de las modernas redes eléctricas inteligentes (Smart Grids).

El objeto del proyecto es desarrollar nuevas estrategias de control unificado para un Smart Transformer (ST) de 3 etapas. Para ello se plantean 3 objetivos principales:

  • Desarrollar estrategias de control universal para el ST para que este sea flexible ante diferentes escenarios y funcionalidades posibles.
  • Implementación de una plataforma experimental ST de 3 etapas como banco experimental para evaluar la estructura de control ante diferentes escenarios de conexión y eventos.
  • Estudiar la integración de sistemas de generación, almacenamiento, etc. en los buses DC mediante técnicas de emulación power-hardware-in-the-loop (PHIL).

El proyecto se desarrolla entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2024. Pertenece a la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica 2021 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con número de referencia SBPLY/21/180501/000147.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.