ASTRAPE: Smart Transformer y control universal para favorecer la integración de energías renovables y vehículo eléctrico en las futuras redes eléctricas de distribución
Modernizar las redes eléctricas e integrar masivamente sistemas distribuidos de generación, almacenamiento y otras tecnologías —vehículo eléctrico, generación de hidrógeno, etc.— es clave para contribuir a la eficiencia y la descarbonización de la energía. Entre los retos que plantean estos objetivos, uno de ellos es la sustitución de los transformadores convencionales por sistemas innovadores que contribuyan a la mejora de la red y a la integración de los sistemas distribuidos.
Entre las posibles tecnologías, el transformador de estado sólido (SST – Solid‐State Transformer) o transformador inteligente (ST – Smart Transformer), cuando es dotado de funcionalidades avanzadas y de control y comunicaciones, emerge como la tecnología más prometedora para facilitar la implantación de las nuevas redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), siendo escogida en 2011 por el Massachusetts Institute of Technology como una de las diez nuevas tecnologías que podrían suponer un gran impacto en el mundo.
El reto de este proyecto es el desarrollo de estrategias de control para el ST, que lo doten de la flexibilidad suficiente para adaptarse a las nuevas demandas de las futuras redes eléctricas de distribución y faciliten la integración de sistemas de energía distribuidos en estas redes. El proyecto aborda este reto desde tres líneas de actuación:
- El desarrollo de un control universal para el ST, independiente del modo de operación.
- La implementación de una plataforma experimental que sirva de banco de pruebas.
- Emulación PHIL de sistemas de generación renovable, almacenamiento eléctrico y tecnologías emergentes (cargadores de vehículos eléctricos y electrolizadores para la obtención de hidrógeno).
El proyecto se desarrolla entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024. Es una acción financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad de Alcalá en su línea de estímulo a la investigación de jóvenes doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica), con el número de referencia CM/JIN/2021-019.
Acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del Convenio Plurianual con la Universidad de Alcalá en la Línea de actuación “Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores”