Objetivo 3

Recuperación energética en redes de transporte ferroviario y su integración en microrredes urbanas

 

Hito 3.1. Mejora de la eficiencia energética para sistemas ferroviarios electrificados CC

Tareas a desarrollar

  • Desarrollo de un simulador de la infraestructura eléctrica de los sistemas ferroviarios de C.C. incluyendo almacenadores de energía y subestaciones reversibles
  • Modelado de escenarios de tráfico realista para obtener una variedad representativa de los fenómenos que se producen en la realidad asociados al consumo, la generación y el intercambio de energías entre trenes
  • Modelado de líneas ferroviarias de topología compleja y distintos tipos de servicio
  • Desarrollo de un algoritmo de optimización que permita automatizar la búsqueda de configuraciones óptimas de la infraestructura

Participantes: grupos de investigación GEA-IIT, IMDEA-USE y empresas participantes INDRA, ADIF, RENFE, Iberdrola y Naturgy

Hito 3.2. Desarrollo de microrredes eléctricas dentro del entorno ferroviario ("railway-microgrids")

Tareas a desarrollar

  • Estudio exhaustivo de los convertidores conectados a catenaria para generar tensiones AC
  • Simulación, estabilidad y análisis de microrredes híbridas (AC-DC) emplazadas en estaciones que emplean fuentes de energía no convencionales
  • Desarrollo de un sistema de alimentación de catenaria mallado

Participantes: grupos de investigación IMDEA-USE, GEISER, GCP y GEA-IIT, junto con la participación de ADIF, RENFE, Iberdrola y Naturgy

Hito 3.3. Gestión inteligente del sistema energético

Tareas a desarrollar

  • Estudio y modelado de demanda del sistema ferroviario urbano
  • Desarrollo de herramientas para la predicción de demanda
  • Gestión basada en modelos predictivos de demanda

Participantes: IMDEA-USE y GHEODE, con la participación de INDRA, ADIF, RENFE, Iberdrola y Naturgy

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