Configuración de redes inteligentes en la infraestructura ferroviaria: Reunión para la colaboración entre PROMINT y ADIF

El 19 de mayo de 2021 los investigadores de PROMINT, Milan Prodanovic de IMDEA Energía y Emilio Bueno de la Universidad de Alcalá, mantuvieron una reunión con José Conrado Martínez, Jefe de Área de Desarrollo de Proyectos de I+D+i de ADIF, para establecer los trabajos a desarrollar para colaborar en la propuesta de ADIF de configuración de redes inteligentes en la infraestructura ferroviaria.

Concretamente, las actividades que se desarrollarán desde el programa PROMINT, apoyarán a ADIF en la incorporación en tierra de Convertidores Electrónicos de Potencia conectados a la red de tracción de Corriente Continua (CC) y de Corriente Alterna (CA).

Desde el grupo de investigación GEISER (UAH) se pondrán a disposición de ADIF simulaciones adaptables a su caso. Por otro lado, desde IMDEA Energía se apoyará en la simulación, en ordenador y en el laboratorio IMDEA-SEIL, de un modelo escalado de todos los modos de operación (CC y CA) y de situaciones anómalas, y también en el análisis y pruebas en el laboratorio de diferentes arquitecturas y de la penetración de harmónicos en redes CC y CA.

A continuación de la reunión, los investigadores del programa PROMINT pudieron visitar las instalaciones que ha instalado ADIF en Atocha para recarga rápida de vehículos eléctricos.

Punto de conexión del contenedor a la catenaria de Cercanías en Atocha (ADIF)

Contenedor para recarga rápida de vehículos eléctricos en Atocha (ADIF)