Noticias

Entrevista a Francisco Javier Rodríguez Sánchez, coordinador del programa PROMINT

Nuestro proyecto PROMINT-CM (Programa de Microrredes Inteligentes Comunidad de Madrid) es finalista de los enerTIC Awards 2020 tras la votación del comité de expertos formado por las empresas asociadas y la Red de Colaboración Institucional de la Plataforma EnerTIC.

El coordinador del PROMINT, Francisco Javier Rodríguez Sánchez, fue entrevistado el 23 de octubre en la Plataforma EnerTIC con motivo de la nominación del proyecto como finalista de los enerTIC Awards.

¿Qué papel juega la tecnología en conseguir que edificios/instituciones/ciudades/industrias/centros de datos  sean más eficientes energéticamente hablando? ¿Cuáles considera que son las tendencias de más relevancia en este ámbito?

Las actuales tecnologías proporcionan el soporte necesario para avanzar rápidamente hacia una mejora en la eficiencia energética de las ciudades, empresas, industrias y edificios. Facilitan la migración hacia el nuevo concepto de prosumidores (consumidores y productores), dan a los consumidores un rol más activo en la gestión de la energía, pudiendo adecuar la demanda en cada instante; permiten la integración de las energías renovables, la creación de micro o nano redes eléctricas inteligentes y, por último, optimizan la gestión del almacenamiento de la energía.

Entre las tendencias más relevantes relacionadas con la eficiencia energética, sobre todo en el ámbito urbano, se encuentra la implantación de microrredes que permitan abordar de manera conjunta la generación distribuida y la gestión energética de los sistemas de transporte (metro y cercanías), incluyendo la recuperación de energía y todo ello en colaboración sinérgica con la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

¿Qué acciones desarrolladas recientemente por la UAH considera más relevantes en materia de Eficiencia Energética? ¿Qué papel han tenido las TIC?

Durante estos últimos años la realización de estudios y planes de acción medioambientales ha sido una constante en la política de la UAH, incluidos los relacionados con la eficiencia energética: informes termográficos en los edificios de la UAH; auditoría y mejora energética del alumbrado público; primer punto de recarga de vehículos eléctricos con energía solar de España situado en el campus; protocolo sobre ahorro energético, entre otros.

Así la UAH ha obtenido diversos reconocimientos tales como el “Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente: Bioenergy & Smarts Cities”.

Actualmente coordina el programa PROMINT que aborda desde diferentes puntos de vista, la problemática asociada a las microrredes eléctricas, a saber: soporte de comunicaciones y protocolos, gestión energética, electrónica de control y potencia, almacenamiento, recuperación de energía y técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para integrar predicciones y modelados precisos, que permitan una gestión óptima de los recursos energéticos.

¿Cómo le gustaría ver a España, energéticamente hablando, en el año 2030?

Históricamente se ha sabido que España tenía una gran oportunidad con las energías renovables, en particular con la energía solar, pero hasta nuestros días no ha sido posible encontrar un punto de encuentro entre el interés social, las prioridades políticas, la legislación y los costes de producción. Creo que ha llegado el momento de que España lidere para el año 2030 la reconversión masiva a las energías renovables, tanto para la producción de electricidad como para otros usos (en especial el transporte o la exportación de energía), integrando para ello soluciones de almacenamiento, básicamente baterías e hidrógeno ‘verde,’ y la aplicación intensiva de las TICs para la gestión inteligente de la generación, el almacenamiento y la demanda.

Hasta el 6 de noviembre se puede votar por nuestro proyecto en Plataforma EnerTIC en la categoría de "Smart Grid"

Fuente: EnerTIC

Login Form: