El programa científico de redes eléctricas inteligentes de la Comunidad de Madrid (PRICAM), con referencia S2013-ICE-2933, pretende abordar desde diversos puntos de vista y, por ello de manera multidisciplinar,  la problemática de un campo de manifiesta relevancia tecnológica como es el de la eficiencia energética y las redes eléctricas inteligentes. Para ello se ha creado un consorcio formado por siete grupos de investigación, dos empresas líderes del sector (Iberdrola e Indra), el laboratorio IMDEA SEIL, el hospital Universitario de Fuenlabrada, que se implicará de manera intensa en dos de los objetivos del proyecto, y el apoyo de la Real Academia de Ingeniería. Iberdrola actuará como compañía de distribución e Indra como empresa tecnológica del sector de las TIC’s, con amplia experiencia en el despliegue de soluciones para redes inteligentes de energía.  De esta forma el enfoque de las investigaciones realizadas por los grupos contará con la realimentación de los destinatarios finales y de los implantadores de la solución.

Todos los grupos cuentan con experiencia previa en líneas de investigación, complementarias entre sí,  que encuentran un ámbito de aplicación en los distintos niveles jerárquicos de las redes eléctricas inteligentes, a saber,  dispositivos e infraestructura, operación, gestión y decisión. La composición del consorcio se justifica por la necesidad de establecer un intercambio de conocimientos acerca de la actividad de los otros grupos y experiencias entre las diferentes disciplinas que deben aglutinarse para evolucionar en el desarrollo de las redes inteligentes. Este consorcio es pionero en cuanto a su combinación de áreas de conocimiento para la investigación y el desarrollo tecnológico en este ámbito.   

Los objetivos del programa se pueden agrupar, según la jerarquía antes mencionada, en:

  • Nivel de dispositivos e infraestructura: Integración de dispositivos electrónicos de potencia como FACTs, SSTs y conexiones en continua (LVDC y/o HVDC) para mejorar la capacidad de la infraestructura actual. Además se explorará el empleo de la tecnología SNOPs (Soft Normally Open Points).
  • Nivel de operación: Se abordará la problemática del control de potencia­ frecuencia, la integración de renovables en micro­redes,  el despacho óptimo de potencia y la gestión del almacenamiento energético.
  • Nivel de gestión: Se trabajará en la predicción de generación de renovables mediante técnicas de inteligencia computacional. Asimismo, en lo relativo a la demanda, se emplearán los datos de contadores inteligentes y sensores para realizar la desagregación del consumo eléctrico y se complementará con escenarios de tarificación variable.
  • Nivel de decisión: Se propondrán técnicas de medio plazo para la mejora y seguridad del servicio eléctrico.
  • Como caso particular de uso, se optimizará el plan de tarifa eléctrica y la planificación de actividades en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
  • Por último se estudiará de manera transversal la problemática de las redes de comunicaciones necesarias para el intercambio de información entre los distintos agentes y dispositivos que conforman las redes inteligentes de energía, haciendo especial hincapié en las comunicaciones en el nivel de media y baja tensión, que presentan problemáticas que deben resolverse, sobre todo relativos a latencia y ancho de banda.

El carácter interdisciplinar de este programa científico se manifiesta en la pluralidad de líneas de investigación implícitas en los objetivos anteriormente descritos y que coinciden con la  experiencia previa de los grupos implicados. Por todo ello es de esperar que, fruto de este programa, se obtengan técnicas, algoritmos y sistemas capaces de mejorar la eficiencia y calidad de las redes eléctricas, permitiendo la continuación de su despliegue, en especial en el ámbito de las redes de distribución, donde actualmente reside el principal déficit de 'inteligencia' en las redes eléctricas.

Joomla templates by a4joomla