Project - Sistema híbrido de almacenamiento de energía para sistemas híbridos de generación (SH2) - Group of Electronic Engineering Applied to Renewable Energy Systems
 

Group of Electronic Engineering Applied to Renewable Energy Systems

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Publications Conferences

Sistema híbrido de almacenamiento de energía para sistemas híbridos de generación (SH2)

Research Area: Control Electronics, Power Electronics Sistema híbrido de almacenamiento de energía para sistemas híbridos de generación (SH2)
Status: Not started  
Project leaders: Collaborators:
Proposed start date: 2015-03-01 Proposed end date: 2017-12-31
Funded by: Ministerio de Economía y Competitividad Funding: 1925351.00 EUR
Description:

Los sistemas híbridos de generación eléctrica se caracterizan por la integración de una fuente de energía no renovable, comúnmente diésel, con otro tipo de fuente de energía, usualmente renovable (eólica, solar), para abastecer un consumo aislado. Los usuarios típicos de estas redes son poblaciones aisladas, islas, polígonos industriales o la industria minera.


Conforme se aumenta la cantidad de energía vertida a la red híbrida procedente de fuentes renovables, más complejo se hace mantener la estabilidad de la red, siendo necesario incorporar sistemas de almacenamiento temporal que permitan amortiguar las oscilaciones de potencia. Usualmente, estos sistemas se componen de elementos de almacenamiento electroquímico (baterías) y convertidores de potencia, que transforman la tensión continua en alterna. Las baterías clásicas, incluso las Li-Ion utilizadas en automoción, no están capacitadas para absorber los ciclos de carga/descarga propios de los sistemas híbrido de generación, que se mueven en el rango de los 1-3 segundos. Es necesario, por tanto, añadir un elemento de almacenamiento que absorba las diferencias de generación y consumo.

Otra de las dificultades de este tipo de redes aisladas es la aparición de armónicos de tensión. Así, además de estabilizar la tensión y la frecuencia, se deben filtrar los armónicos.

El prometedor mercado potencial de los sistemas de generación híbrida y el reto tecnológico supone la solución de los problemas actuales ha empujado a GAMESA, CIEMAT y UNIVERSIDAD DE ALCÁLA DE HENARES (UAH) a lanzar este proyecto cuyo objetivo es desarrollar un sistema de conversión de potencia que permita hibridar sistemas de almacenamiento basados en baterías y supercondensadores.

Para ello, se desarrollará un convertidor cargador/descargador de un sistema híbrido de almacenamiento (baterías + supercondensadores) con adecuada capacidad de filtrado activo. Los resultados del proyecto serán validados de forma progresiva, primero en banco a escala reducida, luego en banco a escala real y, por último, serán incorporados en una planta piloto de generación híbrida eólica-solar-diésel-baterías-supercondensadores en La Plana, Zaragoza.

El proyecto comenzará el 1 de marzo de 2015 y finalizará el 31 de diciembre de 2017, y cuenta con un presupuesto total de 1.925.351 euros

You are here: Publications Conferences